Miércoles, 25 Abril 2018

Your IP: 54.198.164.83
2018-04-25 10:41

RESEÑA HISTÓRICA

La necesidad de contar con una Institución que brinde Carreras técnicas de nivel Superior que impulse el desarrollo de nuestro Pueblo, incentivó la creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco, que inicialmente nació  como Escuela Superior de Educación Peruana  (ESEP).

El 10 de Enero de 1980, según Resolución Ministerial No 008-80-ED, fue creada nuestra Institución como ESEP del I Ciclo, con las Áreas Profesionales de: Educación, Minas, Metalurgia, Construcción Civil, Topografía y Radiología, llegando a funcionar las especialidades de Mecánica Automotriz, Educación, Minas y Metalurgia, ese mismo año  el 21 de abril se inaugura la infraestructura y se inicia las labores académicas y administrativas. La Prof. Betty Núñez Rodríguez consta como la primera Directora, siendo reemplazada por el Prof. Ananías Pajuelo Borja;  en 1989 asume la Dirección del INSTEP el Ing. Víctor Suasnabar Astete, asimismo ostentaron el máximo cargo el Lic. Luis Apéstegui Ramírez, Téc. Julio Arias Dávila, Ing. Tomás Mucha Orellana, Lic. Enf. Christian Ernesto Meza Carmelo, Mg. Jacinto Ninahuamán Jara, CPCC. Juvenal Emanuel Anaya Macuri. y el actual Director Lic. Julián Montesinos Gonzales.

A gestión de las autoridades de esta Casa Superior, se logra la conversión a ESEP de II ciclo, mediante el Decreto Supremo 07-81-ED del 09 de abril de 1981, con  las especialidades Profesionales de: Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Técnica en Radiología, Secretariado Ejecutivo y de Gerencia,  Administración de Personal  RR. II y Construcción Civil. La especialidad de Tecnología Sanitaria Rural tiene en 1982 como fecha de funcionamiento.

Más Adelante, en 1984, teniendo los méritos necesarios y el apoyo incondicional del Pueblo Cerreño, nuestra institución logra adecuarse como Instituto Superior Tecnológico, mediante la Resolución Ministerial No 110-84-ED del 13 de febrero de 1984, posteriormente en 1985 empieza a funcionar la Carrera Profesional de Farmacia, en 1986 vendría con la apertura de Técnica en Laboratorio Clínico;  en 1992 con Obstetricia, en 1994 con Computación e Informática, en 1997 con Enfermería Técnica y en el año de 1999 se autoriza el funcionamiento de la Carrera Profesional de Guía Oficial de Turismo. El INSTEP en el año 2005  funciona con siete Carreras Profesionales: Computación e Informática, Electrónica, Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo, Mecánica Automotriz, Secretariado Ejecutivo, y Técnica en Farmacia, Institución que es Revalidada en la actualidad  a mérito  de la R. D. No 123-2006-ED.